Ahora que tanto Papá Noel como los Reyes Magos han pasado por todas las casas, y aunque estemos en plena Cuesta de Enero (y quizás, incitar a la compra, ahora, a pesar de que estamos en período de Rebajas, no es la mejor idea, o al menos, la que más apetece), he creído conveniente compartir con vosotros algunos regalos que han recibido mis peques, por si sirve de inspiración para futuros cumpleaños, santos, premios por las buenas notas o Navidades del 2020.

En mi casa, como a la madre (o sea, yo) le gusta mucho leer, siempre caen libros de regalo para toda la familia, o al menos, para los cuatro que vivimos bajo mi mismo techo,es decir: marido, mujer, un niño de 8 años y otro de 4 años.

Pero aquí no entra cualquier libro. No. Todos entran después de un proceso de selección de lo más exhaustivo. Y de entre los libros que pasan ese filtro, hoy me centraré en uno ideal para leer por las noches a niños que tienen entre 3 y 5 años.

Se trata de Elmer, el elefante multicolor. ¿Lo conocíais?

Libros para niños de 4 años: Elmer

De buenas a primeras, que un libro haya vendido más de ocho millones copias ya dice mucho, y bueno, de él. Sobre todo si se trata de un libro infantil. Pero obviamente esas cifras no son el único motivo por el que le pedimos este libro a Papá Noel (bueno, para ser fieles a la realidad, tengo que decir, que la que tuvo el buen ojo de pedirlo fue la abuela materna).

Tengo predilección por los libros con moraleja, que ayudan a educar a tu hijo adquiriendo valores como la igualdad o la diversidad. Y así es Elmer.

Este divertido elefante es el único de la manada que no es gris. Él es multicolor. Y la bonita historia que cuenta trata de hacer hincapié en que lo que para Elmer parecía ser un defecto, ya que le gustaría ser igual que los demás, es realmente una virtud, porque es único (y, además, el resto de elefantes lo aceptan tal y como es).

En cuanto al libro en sí, es cortito, se lee rápido y lo mejor de todo es que es el primero de una colección muy extensa de la que, seguro, nos haremos con algún que otro ejemplar más pronto que tarde.

Es de tapa dura, para que sea muy manejable, y tiene unas ilustraciones preciosas, muy coloridas y que describen a la perfección el texto escrito para que los niños puedan adivinar o inventarse la historia tal y como está sucediendo.

Elmer en los colegios

Me consta en acta que es un libro del que han hablado en el cole de mi hijo porque en cuanto lo destapó, reconoció al simpático elefante. Y no me extraña. Su lectura debería ser obligada en todas las aulas de infantil.

La verdad es que no sé si en todas las aulas lo trabajarán como han hecho, por ejemplo, con el Monstruo de Colores (otro libro indispensable en cualquier biblioteca infantil), pero buscando información (en Instagram) para profundizar más sobre este libro con mi hijo, he encontrado un sinfín de proyectos relacionados que me gustaría poner en práctica.

Y es que, haciendo un pequeño spoiler, os comento que el final del libro, la manada decide declarar un día como el día de Elmer, y lo que hacen todos los elefantes es pintarse el cuerpo de diferentes colores en honor a Elmer.

Partiendo de esa idea, he encontrado algunos proyectos muy bonitos de profesores de infantil que han compartido en la red social. Os inserto algunos de estos ejemplos:

Este último me gusta mucho porque, como comenta el usuario, el proyecto está centrado en el artista Paul Klee, cuya obra sirvió de inspiración a David McKee para la creación de Elmer.

En definitiva, se trata de un libro que gusta a pequeños y a mayores, y que además de la historia con moraleja, se presta a profundizar más y trabajar la creativad más allá de lo que es el libro en sí.

–> Lo puedes comprar, por 11,95€, aquí.

Source link

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *