• Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

    Vista general de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín
    Vista general de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín

    El Patronato de la Alhambra ha aprovechado sus canales en redes sociales para mostrar espacios emblemáticos del monumento en vídeos con explicaciones que acercan su patrimonio durante el cierre temporal del complejo. El complejo monumental -el más visitado del país- puso en marcha días atrás la iniciativa #laALhambraEnTuCasa, una propuesta basada en vídeos de corta duración y alta calidad que muestran un espacio concreto de la Alhambra y le suman una explicación especializada y amena. El cierre de la Alhambra tiene pocos precedentes: la colocación de una bomba de ETA junto a las taquillas el 10 de julio de 1996 y con motivo de huelgas, como la del 31 de diciembre de 2004 y parte del 29 de septiembre de 2010.

  • Catedral de Burgos

    El entorno de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad desde 1984
    El entorno de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 – Ricardo Ordóñez

    La catedral de Buergos se comenzó a construir el 20 de julio de 1221. Nueve años después ya celebraba cultos. El próximo año celebrará por todo lo alto los ocho siglos de vida de la primera catedral gótica de la península ibérica. Fue un hecho histórico, impulsado por el obispo Mauricio y el rey Fernando III El Santo. La bendición definitiva llegó en 1260, si bien el templo continuó su ampliación con la apertura de capillas hasta el siglo XVIII. En la página web de la Fundación VIII Centenario hay pasatiempos, descargables para que los pequeños de la casa los coloreen, rompecabezas, laberintos, mensajes encriptados, siete diferencias y una lista de lecturas. El mensaje: #QuédateEnCasa con la Catedral de Burgos.

  • Centro Histórico de Córdoba

    Vista de Córdoba
    Vista de Córdoba – Turismo de Córdoba

    Córdoba cuenta con 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: La Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018). Según relata la Unesco, «el período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los musulmanes, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. El esplendor de la ciudad llegó entonces a rivalizar con Constantinopla, Damasco y Bagdad. En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos».

  • Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid

    Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid, patrimonio de la humanidad desde 1984
    Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid, patrimonio de la humanidad desde 1984 – Ernesto Agudo

    Afectado por la muerte en 1558 de su padre, Carlos V, y con el propósito de afirmar la Casa de Austria en España, fue Felipe II quien mandó construir el Monasterio, para garantizar así la eterna memoria de su familia, fundar un panteón dinástico y compensar la destrucción de una iglesia dedicada a San Lorenzo durante la batalla de San Quintín, en Francia. El 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra de la construcción bajo la batuta de Juan Bautista de Toledo. Al morir éste, en 1567, Juan de Herrera se hizo cargo de la obra imprimiendo el sello arquitectónico particular del llamado estilo «herreriano», caracterizado por el protagonismo de la línea frente a cualquier abuso de elementos decorativos que distrajesen la contemplación del edificio.

  • Obras de Antoni Gaudí

    Casa Milá
    Casa Milá – JOB VERMEULEN

    Siete edificios construidos por el arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926) en Barcelona o sus proximidades fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y 2005: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. El Museo de Historia de Barcelona invita estos días a realizar un paseo virtual por la Casa del Guarda de Gaudí, situada en el Parque Güell.

  • Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

    Muralla de Ávila vista desde los cuatro postes
    Muralla de Ávila vista desde los cuatro postes – Ricardo Muñoz Martín

    En la lista de la Unesco desde 1985. En la inscripción se lee: «Fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los musulmanes. Ávila ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras notales la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España».

  • Ciudad Vieja de Santiago de Compostela

    Vista del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, una de las obras cumbres del Románico, abierto al púbico en 2018 tras cinco años de trabajos de restauración
    Vista del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, una de las obras cumbres del Románico, abierto al púbico en 2018 tras cinco años de trabajos de restauración – Miguel Muñiz

    Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Esta ciudad del noroeste de España fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X. Totalmente reconstruida en el siglo siguiente, Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol San Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria.

  • Ciudad vieja y acueducto de Segovia

    Ciudad vieja y acueducto de Segovia, patrimonio de la humanidad desde 1985
    Ciudad vieja y acueducto de Segovia, patrimonio de la humanidad desde 1985

    La Seo de Segovia forma parte de la iniciativa #QuedARTEencasa, que agrupa a catedrales españolas como las de Madrid, Cuenca, Palencia o Mallorca. Centrada en la red social Twitter, cada día una es la encargada de proponer un tema concreto. El objetivo es poner en valor el patrimonio cultural de las catedrales y sus colecciones artísticas, pero también sus tradiciones religiosas y culturales. La de Segovia se centro, por ejemplo, en el tema de las vidrieras. «Es considerado uno de los conjuntos de vidrieras manieristas más logrado, desde el punto de vista catequético, de España. Desde el 2010 se están restaurando gran parte de estos vitrales».

    El acueducto fue edificado probablemente hacia el año 50 d.C., y se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar, cuya construcción se inició en el siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI.

  • Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España

    Fotografía de archivo tomada en 2007 en la que un visitante pasa ante una reproduccion de la Cueva de Tito Bustillo de Ribadesella durante la inauguración del Parque de la Prehistoria de Teverga
    Fotografía de archivo tomada en 2007 en la que un visitante pasa ante una reproduccion de la Cueva de Tito Bustillo de Ribadesella durante la inauguración del Parque de la Prehistoria de Teverga – EFE/Alberto Morante

    Estas son las 18 cuevas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Cueva de Altamira, La Peña de Candamo, Tito Bustillo, Covaciella, Llonín, El Pindal, Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo – El Castillo, Monte Castillo – Las Monedas, Monte Castillo – La Pasiega, Monte Castillo – Las Chimeneas, El Pendo, La Garma, Covalanas, Santimamiñe, Ekain, Altxerri. El conjunto es representativo del apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.

  • Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

    Santa María Del Naranco
    Santa María Del Naranco

    En Asturias nació un estilo innovador de arquitectura prerrománica que desempeñaría, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península. Emplazadas en la capital asturiana, Oviedo, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo. La notable obra de ingeniería hidráulica conocida por el nombre de La Foncalada forma también parte del sitio.

  • Arquitectura mudéjar de Aragón

    Iglesia de Ateca, en la comarca de Calatayud
    Iglesia de Ateca, en la comarca de Calatayud – Fabián Simón

    El arte mudéjar apareció en Aragón hacia el siglo XII, debido a las peculiares condiciones políticas, sociales y culturales de la España de la Reconquista. Influenciado en parte por el arte islámico, el mudéjar también muestra huellas de las tendencias coetáneas de los estilos arquitectónicos europeos, en particular el gótico. Los monumentos mudéjares –cuya construcción se prolongó hasta principios del siglo XVII– se caracterizan por una utilización sumamente refinada e ingeniosa del ladrillo y la cerámica vidriada, sobre todo en los campanarios. Año de inscripción en la lista de la Unesco: 1986.

  • Ciudad histórica de Toledo

    Vista nocturna de Toledo
    Vista nocturna de Toledo

    En la lista de la Unesco desde 1986, con esta explicación: «Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los musulmanes. En el siglo XVI fue la sede temporal del poder supremo, bajo el reinado del emperador Carlos V. Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones, creadas en un contexto en el que la presencia de tres grandes religiones –judaísmo, cristianismo e islamismo– constituyó un factor esencial».

  • Ciudad vieja de Cáceres

    Vista de la Plaza Mayor de Cáceres
    Vista de la Plaza Mayor de Cáceres

    En la lista de la Unesco desde 1986. La historia de las batallas libradas entre musulmanes y cristianos se refleja en la arquitectura de esta ciudad, que presenta toda una variedad de estilos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano. De la época musulmana subsisten unas treinta torres. La más célebre de ellas es la del Bujaco.

  • Parque Nacional de Garajonay

    Parque Nacional de Garajonay en La Gomera
    Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

    Garajonay ocupa un 10 por ciento de la superficie total de la Isla de La Gomera y guarda la muestra mejor conservada de los bosques de laurisilva que poblaron Europa hace millones de años. A la rica y frondosa vegetación, que lo convierten en una auténtica reserva acuífera, se suma, además, una abundante fauna entre las que hay muchas especies autóctonas.

  • Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

    Vista aérea de la catedral y la Giralda
    Vista aérea de la catedral y la Giralda

    Año de inscripción en la lista de la Unesco: 1987, con esta explicación: «Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla. La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia musulmana desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI. El antiguo minarete de la Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade, se yergue al costado de la catedral. Esta iglesia de cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa y alberga la colosal sepultura de Cristóbal Colón. En la antigua lonja, convertida en Archivo de Indias, se conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América».

  • Ciudad vieja de Salamanca

    Plaza Mayor de Salamanca
    Plaza Mayor de Salamanca – David Arranz

    El apogeo de su universidad, una de las más antiguas Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la imponente Plaza Mayor con sus galerías y arcadas.

  • Monasterio de Poblet

    Monasterio de Poblet
    Monasterio de Poblet – Mikel Ponce

    Es una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo. Edificado en torno a la iglesia levantada en el siglo XIII, el monasterio cuenta con una mansión real fortificada y alberga el panteón de los reyes de la Corona de Aragón. Basado en los principios cistercienses de la sostenibilidad el monasterio brilla por su gestión ecológica y su compromiso con el medio ambiente. En un lugar aislado con una maravillosa abundancia de fuentes, esenciales para las tareas agrícolas, y bosques, como alamedas -de la que tomó su nombre en latín-, junto a la sierra de Prades, surgió hace 900 años el que ha llegado a convertirse en uno de los monasterios más grandes del continente y mayor del Císter. Traspasar sus muros es un espectáculo de piedra que adquiere todo su esplendor con los cambios de luz.

  • Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España

    Un grupo de peregrino se fotografía en el Monte do Gozo
    Un grupo de peregrino se fotografía en el Monte do Gozo – EFE/Xoán Rey

    Cientos de miles de personas recorren cada año el Camino de Santiago. En 2021, con mayor motivo, porque se celebrará un nuevo Año Xacobeo. Como es bien conocido, son Año Santo Compostelano aquellos en los que el 25 de julio, festividad del martirio del Apóstol Santiago, coincide en domingo. El último fue el 2010. A lo largo de este año se habían programado cientos de actividades como prólogo del gran año que se espera. Ahora el Camino de Santiago también está cerrado, como el resto de España. La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago tuvo siempre clara la consigna: «Peregrino, este no es el momento». Pero tanto Santiago -Patrimonio de la Humanidad desde 1985- como las rutas volverán a ser pronto uno de nuestros destinos preferidos.

  • Conjunto arqueológico de Mérida

    Teatro Romano de Mérida
    Teatro Romano de Mérida

    Año de inscripción: 1993. Según el relato de méritos de la Unesco, «los orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C., cuando Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Emérita Augusta, que más tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania. Los vestigios de la ciudad romana antigua, completos y bien conservados, comprenden un gran puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua».

  • Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

    Dos ciclistas sentados cerca del Monasterio de Guadalupe (Cáceres)
    Dos ciclistas sentados cerca del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) – Turismo de Extremadura

    Año de inscripción: 1993. Este año, Guadalupe se había preparado para una doble celebración. En primer lugar, 2020 es Año Santo o Año Jubilar, como ocurre cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe (6 de septiembre) cae en domingo. La iglesia fue construida tres veces, la ermita primitiva, luego una iglesia pequeña y ya en el siglo XIV fue reconstruida como monasterio por iniciativa del Papa Benedicto XII y de Alfonso XI. Guadalupe se convirtió a partir de entonces en un importante centro de devoción mariana visitado por personajes históricos como Isabel la Católica o Cristóbal Colón. En 2020 también se conmemora el XXV aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En realidad, esa declaración se produjo en 1993, y por tanto la conmemoración ya comenzó el 8 de diciembre de 2018. Sin embargo, este año había sido el momento elegido por las administraciones para festejar el acontecimiento.

  • Parque Nacional de Doñana

    Concentración de miles de ánades en una zona de dunas del Espacio Natural de Doñana conocida desde décadas como el Cerro de los Ánsares
    Concentración de miles de ánades en una zona de dunas del Espacio Natural de Doñana conocida desde décadas como el Cerro de los Ánsares – EFE/ José Manuel Vidal

    En 2019 se cumplieron 50 años de la declaración de Doñana como parque nacional, una fecha clave en su protección. Doñana es una maravillosa excentricidad en Europa. Su paisaje no es necesariamente amable ni de postal. No hay valles ni montañas. Hermoso y hostil al mismo tiempo, sus decorados de dunas móviles, marismas habitadas por aves acuáticas, playas prístinas y retazos de bosque mediterráneo remiten a un tiempo antiguo, fundacional, con escasa densidad humana, previo al chiringuito y el hormigón que han llenado de cicatrices gran parte del litoral de nuestro país.

  • Ciudad histórica fortificada de Cuenca

    Paisaje de Cuenca
    Paisaje de Cuenca – Ernesto Agudo

    Año de inscripción: 1996. La Unesco explica: «Construida con fines defensivos por los musulmanes en el territorio del Califato de Córdoba, Cuenca es una ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación. Una vez conquistada por los castellanos en el siglo XIII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal, multiplicándose entonces la construcción de edificios de gran valor, como la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgantes, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar».

  • Lonja de la seda de Valencia

    Lonja de Valencia
    Lonja de Valencia – EDUARDO MANZANA

    Año de inscripción: 1996. La Lonja, situada frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes, es uno de los edificios característicos de la ciudad, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. La Unesco dice: «Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI».

  • Las Médulas

    Paisaje de Las Médulas
    Paisaje de Las Médulas

    Esta antigua explotación romana de extracción de oro fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco. El parque Natural de Las Médulas es un paraje de tierras rojizas, de formas accidentadas y laberínticas, rico en bosques de robles y castaños. Su origen se remonta a la época de la civilización romana. En aquella prolífera etapa se convirtió en la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. De hecho, los desmontes mineros generados alcanzaron la vasta extensión de tres kilómetros y una profundidad superior a los 100 metros. La explotación se abandonó en el siglo III y dio paso a un medio de flora y fauna autóctono.

  • Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso

    Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla
    Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla

    A solo 40 kilómetros de Logroño, escondido entre montañas, se encuentra San Millán de la Cogolla. Su origen se remonta al siglo VI, cuando el santo buscó refugio en una ermita excavada en la roca. Allí nació una tradición monástica que, en la Edad Media, haría del lugar uno de los focos culturales más importantes del sur de Europa. Muchos peregrinos aún se desvían de la Ruta Jacobea para visitar este típico caserío riojano, convertido con el tiempo en el conjunto monástico de Suso y Yuso. Ambos se inscriben en la Ruta de la Lengua Castellana, que une San Millán de la Cogolla con otras localidades que tuvieron un papel decisivo en la evolución del latín vulgar, como Santo Domingo de Silos, Valladolid o Salamanca.

  • Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona

    Detalle del Hospital de Sant Pau
    Detalle del Hospital de Sant Pau – Yolanda Cardo

    Año de inscripción: 1997. Según explica la Unesco, «estos edificios son dos de las más bellas aportaciones del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau, a la arquitectura de Barcelona. El Palacio de la Música Catalana es una exuberante construcción con estructura de acero, espaciosa y llena de luz, que fue decorada por una pléyade de grandes artistas de la época. El diseño y la decoración del Hospital de Sant Pau son también de una gran audacia y están perfectamente adaptados a las necesidades de los enfermos».

  • Pirineos – Monte Perdido

    Vista del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
    Vista del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Año de inscripción: 1997. La belleza de este rincón pirenaico es homologable a la de los grandes monumentos naturales del mundo. La Unesco explica: «Situado a ambos lados de la frontera entre Francia y España, este extraordinario paisaje montañoso tiene por centro el macizo calcáreo del Monte Perdido, que culmina a 3.352 metros de altura. El sitio, que se extiende por una superficie de 30.639 hectáreas, cuenta con formaciones geológicas clásicas: dos cañones, los más grandes y profundos de Europa, situados en la vertiente meridional española; y tres grandes circos glaciares en la vertiente septentrional francesa, que es más abrupta». En 2018 se celebró el centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

  • Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

    Un detalle de las pinturas rupestres de Nerpio
    Un detalle de las pinturas rupestres de Nerpio – Turismo Nerpio

    Año de inscripción: 1998. La Unesco explica: «Situados a lo largo del litoral mediterráneo de la Península Ibérica, estos sitios de arte rupestre datan del final de la Prehistoria. Constituyen un conjunto de excepcional envergadura, en el se muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática, son únicas en su género». Uno de esos pueblos que albergan este tesoro es Nerpio, en Albacete.

  • Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde

    Yacimiento de arte rupestre de Siega Verde en Salamanca
    Yacimiento de arte rupestre de Siega Verde en Salamanca – JOSE VICENTE / ICAL

    Año de inscripción: 1998. Entre España y Portugal. Los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa poseen una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.). La zona arqueológica de Siega Verde, ubicada en la comunidad de Castilla y León, completa esos sitios con sus 645 grabados ejecutados en una escarpadura formada por la erosión fluvial. Los sitios del Valle del Côa y el sitio de Siega Verde forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

  • Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares

    Universidad de Alcalá de Henares
    Universidad de Alcalá de Henares

    Año de inscripción: 1998. La Unesco explica: «Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo».

  • Ibiza, biodiversidad y cultura

    Necrópolis Púnica del Puig des Molins
    Necrópolis Púnica del Puig des Molins – MAEF – Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera

    Año de inscripción: 1999. Según explica la Unesco, « Ibiza ofrece un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Sus tupidas praderas de posidonias –planta de los fondos marinos endémica de la cuenca mediterránea– ofrecen refugio y alimentación a muy diversas especies marinas. Además, Ibiza conserva vestigios considerables de su larga historia. Los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y de la necrópolis del Puig des Molins atestiguan el importante papel desempeñado por la isla en la economía del mediterránea de la Protohistoria, y más concretamente del periodo fenicio-cartaginés. La Alta Vila, extraordinaria muestra de la arquitectura militar renacentista, ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo».

  • San Cristóbal de La Laguna

    San Cristóbal de La Laguna
    San Cristóbal de La Laguna

    Año de inscripción: 1999. Al igual que Alcalá, San Cristóbal de la Laguna debe en gran parte su inclusión en el listado de Patrimonio de la Humanidad a haber sido un modelo para otras ciudades. En este caso, para las ciudades coloniales españolas en América. Fundada en 1497 por el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo, La Laguna fue en sí misma una ciudad colonial, base del poder español en las Canarias. El Adelantado se inspiró en los planos trazados por el mismísimo Leonardo da Vinci para la ciudad italiana de Ímola y creó un perfecto diseño en cuadrícula, con calles amplias y espacio abiertos, como puede verse en el plano del centro histórico. Una ciudad a la medida del hombre, inspirada en las ideas filosóficas humanistas y que rompía definitivamente con la tradición urbanística medieval. Estas nuevas ideas y este tipo de ciudad pronto se extendió por América tras la conquista.

    Además de su planta, en San Cristóbal de la Laguna destacan las iglesias y casas señoriales de bella factura construidas entre los siglos XVI y XVIII (con algunas aportaciones del pasado siglo XX, como la iglesia-catedral de Nuestra Señora de los Remedios). Además, por supuesto, de su universidad, que fue la primera de las Islas Canarias y continúa dándole energía y vida a la ciudad.

  • Conjunto arqueológico de Tarragona

    Anfiteatro romana de Tarragona
    Anfiteatro romana de Tarragona

    Año de inscripción: 2000. Aquí puedes hacer una visita virtual del anfiteatro. Tarraco fue no sólo el primer asentamiento romano en la Península Ibérica, sino también el primer asentamiento militar del Imperio fuera de Italia, fundado en el 218 a. C. Por aquí pasaron Julio César y Augusto y la ciudad sirvió de referente en los planes de expansión de Roma por todo el mundo conocido. Como tal -y pese a que buena parte de los restos romanos estén hoy en día ocultos bajo edificios de fecha posterior-, esta antigua capital de varias provincias imperiales es de vital importancia para arqueólogos e historiadores.

    Aún pueden verse partes del muro romano (de tan buena factura que formó las defensas de la ciudad hasta el siglo XIX), incluidas varias puertas y torres como las de Minerva, Capiscol y el Arzobispo. También se conservan villas, dos foros, el teatro, el anfiteatro y el espectacular Arco de Bara, entre otras ruinas que dan fe de la enorme importancia que tuvo Tarragona durante los siglos de dominación romana.

  • Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí

    En la imagen, la Iglesia de Sant Climet de Taull
    En la imagen, la Iglesia de Sant Climet de Taull – EFE/LAURENT AIS

    Año de inscripción: 2000. Flanqueado por abruptas montañas, el angosto valle del Boí está situado en la región altopirenaica de la Alta Ribagorza. Todas las aldeas de este valle, rodeadas de campos cercados, poseen una iglesia románica. En las zonas más altas hay vastas praderas para el pasto estival del ganado.

    En los valles pirenaicos, entre la costa gerundense y Navarra, se encuentran algunas de las mayores joyas del románico que pueden verse en España. La combinación de elementos visigóticos, mozárabes, franceses y lombardos dan un aire muy especial a las iglesias y monasterios levantados allí en torno al año 1000 y que han llegado hasta nuestros días. Recientemente se publicó «Pirineos. 50 joyas del arte románico» (Lectio Ediciones), que hace un completo recorrido por el arte de la región.

  • Muralla romana de Lugo

    La muralla de más de dos kilómetros que rodea la ciudad de Lugo, la única en el mundo que se conserva completa desde la época romana
    La muralla de más de dos kilómetros que rodea la ciudad de Lugo, la única en el mundo que se conserva completa desde la época romana

    Lugo conserva la única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto en su totalidad, y constituye el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

    Levantada en el siglo III, muestra 85 grandes torres (46 íntegras y casi todas de planta circular) y 10 puertas (seis peatonales y cuatro para el tráfico rodado). Por la de San Pedro entraban las calzadas XIX y XX y ahora lo hace el Camino de Santiago.

    Romanos son también las domus de los mosaicos y del Mitreo, las termas, la piscina y el puente.

  • Palmeral de Elche

    Palmeral de Elche
    Palmeral de Elche

    Año de inscripción: 2000. Según la explicación de la Unesco, «el paisaje formado por los huertos de palmeras de Elche, con sus complejos sistemas de riego, fue estructurado en el siglo VIII d.C., cuando una gran parte de la Península Ibérica estaba bajo la dominación musulmana. No obstante, hay buenos motivos para pensar que quizás su origen sea más antiguo y se remonte a la época del asentamiento de los fenicios y los romanos en la región. El Palmeral es un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en el continente europeo».

  • Sitio arqueológico de Atapuerca

    Excavaciones en Atapuerca
    Excavaciones en Atapuerca – Félix Ordóñez

    Año de inscripción: 2000. Atapuerca tenía previsto celebrar en 2020 dos efemérides, el 25 aniversario de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, y los 20 años de la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. Las cuevas de la Sierra de Atapuerca contienen numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace casi un millón de años hasta nuestra era.

  • Paisaje cultural de Aranjuez

    Jardín del Parterre, en Aranjuez, mandado construir por Felipe V al ingeniero Esteban Marchand en 1727
    Jardín del Parterre, en Aranjuez, mandado construir por Felipe V al ingeniero Esteban Marchand en 1727 – Isabel Permuy

    Año de inscripción: 2001. Según la explicación de la Unesco, «a lo largo de trescientos años, los monarcas españoles se dedicaron a diseñar y cuidar este sitio, haciendo de él una muestra de la evolución de los conceptos de humanismo y centralización política, así como un paisaje en el que confluyen las características del jardín barroco francés del siglo XVIII con las del modo de vida urbano propio del Siglo de Luces, en el que también están presentes las prácticas científicas en materia de aclimatación botánica y cría del ganado».

  • Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

    Palacio de Jabalquinto en Baeza
    Palacio de Jabalquinto en Baeza

    El conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2003, representa uno de los destinos predilectos para los amantes de la historia, el arte y el patrimonio. Son dos joyas del Renacimiento, máximos exponentes en el sur de Europa de la grandiosidad de esta etapa histórica, gracias a la obra del arquitecto Andrés de Vandelvira -protegido por una de las figuras más influyentes del Renacimiento, el secretario de Estado del emperador Carlos V, Francisco de los Cobos– cuya impronta no sólo está presente en la capital jiennense, en Úbeda o en Baeza, sino en multitud de localidades de todo el territorio provincial como Sabiote, Canena, Villacarillo o Huelma, entre otras.

    La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento.

  • Puente de Vizcaya

    El primer puente transbordador fue diseñado por el arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio
    El primer puente transbordador fue diseñado por el arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio

    El Puente Colgante, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2006, cumplió el 28 de julio de 2018 125 años presidiendo la desembocadura del Nervión convertido en un auténtico icono turístico, pero sin olvidarse del fin para el que fue construido: unir ambas márgenes de la ría de Bilbao, entre Portugalete y Getxo. Después de más de tres años de obras, el puente, diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto Palacio Elissaguey, fue inaugurado el 28 de julio de 1893 y se convirtió en el primer puente transbordador del mundo de estructura metálica y ejemplo para los que vinieron después.

  • Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos y de otras regiones de Europa

    Paisaje otoñal en el hayedo de Tejera Negra
    Paisaje otoñal en el hayedo de Tejera Negra

    Año de inscripción: 2007, 2011, 2017. Está declaración agrupa hayedos de 12 países europeos. Dentro de ellos se incluyen varios hayedos de España. Son los Hayedos de la sierra de Ayllón: Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo (Madrid), los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra) y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León).

  • Parque Nacional del Teide

    Un mar de nubes bajo la cumbre del Teide
    Un mar de nubes bajo la cumbre del Teide – REUTERS/Santiago Ferrero

    Año de inscripción: 2007. Segúna la explicación de la Unesco, «este sitio de Tenerife comprende esencialmente el estratovolcán del Teide-Pico Viejo, que con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada de España. Esta estructura volcánica se alza a 7.500 metros por encima del fondo del océano, y se estima que es la tercera del mundo por su altura. El impacto visual del sitio se debe en gran parte a las condiciones atmosféricas que modifican continuamente las texturas y los tonos del paisaje, así como al espectáculo impresionante del “mar de nubes” que forma el telón de fondo de la montaña. La importancia mundial del Teide estriba en que es una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas».

  • Torre de Hércules

    Torre de Hércules
    Torre de Hércules

    Año de inscripción: 2009. La Torre de Hércules sirve como faro y emblema de la entrada al puerto de La Coruña (noroeste) desde el siglo I de nuestra era, cuando los romanos lo construyeron con el nombre de Farum Brigantium. Este faro monumental de 55 metros está edificado sobre una roca que de 57 metros de altura. Es el único faro de la Antigüedad grecorromana que ha conservado en cierta medida su integridad estructural y que sigue desempeñando la misma función.

  • El Paisaje Cultural de la Sierra de Tramuntana

    Playa de Sa Calobra, parte de la sierra de Tramuntana
    Playa de Sa Calobra, parte de la sierra de Tramuntana – REUTERS/ Enrique Calvo

    Año de inscripción: 2011. Según explica la Unesco, «está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.»

  • Patrimonio del mercurio (Almadén e Idria)

    Parque Minero de la localidad de Almadén (Ciudad Real)
    Parque Minero de la localidad de Almadén (Ciudad Real) – EFE/Manuel Ruiz Toribio

    Año de inscripción: 2012. Las minas de Almadén e Idrija (Eslovaquia) constituyen el patrimonio más importante que nos legó la extracción intensiva de mercurio, especialmente en las épocas moderna y contemporánea. Este testimonio dual es único e ilustra los diferentes elementos industriales, territoriales, urbanos y sociales de un determinado sistema sociotécnico usado en la minería y en las industrias metalúrgicas.

  • Dólmenes de Antequera

    Unos visitantes en el conjunto arqueológico de Los dólmenes de Antequera en Málaga
    Unos visitantes en el conjunto arqueológico de Los dólmenes de Antequera en Málaga – EFE/Carlos Díaz

    El sitio, ubicado en la provincia de Málaga, es un bien en serie que consta de tres monumentos megalíticos (el dolmen Menga, el dolmen de Viera y el tholos del Romeral) y dos monumentos naturales (la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera). Construido durante el Neolítico y la Edad del Bronce con grandes bloques de piedra que forman las habitaciones y espacios cubierto con dinteles (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral), y se utilizan con fines rituales y funerarios. Los megalitos de Antequera son un excepcional ejemplo del megalitismo europeo. Las estructuras megalíticas tienen la apariencia un paisaje natural (enterrado bajo montañas de tierra) y su orientación se basa en dos elementos naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal, que son dos señales visuales indiscutible

  • Ciudad califal de Medina Azahara

    Medina Azahara
    Medina Azahara – Valerio Merino

    Año de inscripción: 2018. En el piedemonte de Sierra Morena se encuentran los restos de Madinat al-Zahra, la «ciudad brillante» que mandó construir el poderoso Abderramán III, el primer califa omeya de Córdoba, cuyo reinado duró medio siglo. Fundó esta fastuosa ciudad palatina hacia el año 936 para exhibir músculo frente a sus grandes enemigos, los fatimíes del norte de África, aunque la tradición popular ha preferido una versión más romántica: la urbe fue edificada como homenaje a la mujer favorita del califa, Azahara.

  • Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria

    El arqueólogo Julio Cuenca, descubridor del yacimiento prehispánico de Risco Caído, en la cumbre de Gran Canaria
    El arqueólogo Julio Cuenca, descubridor del yacimiento prehispánico de Risco Caído, en la cumbre de Gran Canaria – EFE/Elvira Urquijo A.

    Año de inscripción: 2019. Risco Caído destaca por su primitivismo. Ignorado por gran parte de los turistas que cada año recalan en Gran Canaria, más seducidos por el sol de Maspalomas que por las tinieblas de estas cuevas trogloditas, el conjunto que preside Risco Caído –una cúpula paraboidal concebida para que el Sol y la Luna la llene de vida– es obra de unos pueblos norteafricanos que vivieron aislados durante 1.500 años. Toca ahora conservar y difundir este patrimonio, sagrado para los antiguos pobladores de Gran Canaria y ahora etiquetado como tal por la Unesco.

  • Source link

    También te puede gustar:

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *