Actualizado:

Guardar

Quizá no sea el árbol más bello del mundo, ni el más grande y frondoso pero seguro que es el que más historias esconde. En la República Checa, un pino de unos 350 años emerge de las aguas de un pantano testigo mudo de un pueblo anegado, ese es «El Guardián del pueblo inundado» que se ha alzado con el título del Árbol Europeo del Año 2020 con un total de 47.226 votos. El segundo lugar, con 28.060 votos, fue para el «Gingko de Daruvar» en Croacia. Cerrando el podio El «Álamo solitario» de Rusia con 27.411 votos.

El Guardián del pueblo inundado (47.226 votos)

La historia de este pino de 350 años que crece en el promontorio rocoso de una presa está íntimamente relacionado con el pueblo inundado de Chudobín, que dejó de existir debido a la construcción de una presa. Según una leyenda narrada por los lugareños, un demonio se sentó debajo del pino en la noche y tocó el violín. Este pino no solo es un hito importante, sino también un testimonio impresionante de su alta resistencia al cambio climático y al impacto humano.

El Ginkgo de Daruvar, Croacia (28.060 votos)

Ginkgo de Daruvar
Ginkgo de Daruvar – Credit. Marek Olbrzymek

El árbol más viejo de Ginko biloba en Croacia se encuentra en Daruvar, frente al castillo del conde Jankovich. Este precioso ejemplar parece poder comunicarse con las personas y así se presenta «Soy el Ginkgo de Daruvar. Durante siglos he estado creciendo junto al castillo de mi ciudad. Animo a la gente a que abra los brazos y abrace todo el tronco de mi árbol. Me acerco a los niños para que jueguen y suban a mi copa. Tengo el nombre del paraíso Adam. Todos los días escribo nuevas páginas de la historia en interacción entre la naturaleza y las personas. Déjame contarte mi secreto. No estoy solo. A mi lado está Eva. Durante siglos hemos estado celebrando el amor y la vida en Daruvar. Desde su sombra, Eva vierte todos los halagos inimaginables a mi belleza viril y deslumbrante. Abrazos de Ginko».

El «Álamo solitario», Rusia (27.411 votos)

El «Álamo solitario», Rusia
El «Álamo solitario», Rusia – Credit. Nikolay Boshev

Según la leyenda, este álamo fue plantado a principios del siglo XX por un monje budista. Trajo las semillas del Tíbet, donde había estado en peregrinación. El monje puso las semillas en un bastón de viaje y las enterró en el punto más alto de una colina en la vasta estepa. El álamo se convirtió en un árbol gigantesco con ramas extendidas que proyectaban una sombra profunda. Todos los que hicieron largos viajes a caballo se detenían aquí para descansar y pedían al álamo sus deseos y el árbol luego los concedía. El «álamo solitario» es considerado como un santuario en Kalmukia.

El encino de las tres patas, en Navarra

El encino de las tres patas, en Navarra
El encino de las tres patas, en Navarra – Credit. Javier Senosiain

Un árbol español también está en la lista de los diez más votados, en novena posición, se trata de una encina de unos 1.200 años de antigüedad en la localidad navarra de Mendaza conocido entre sus vecinos como el encino de las tres patas. Además de la singularidad de sus más de 1.200 años de vida, y de su espectacular forma con un tronco con 7,70 m de perímetro, totalmente hueco por el interior y apoyada sólo en tres grandes patas, su importancia radica en ser el mayor referente para todos los habitantes de la localidad. Se trata de una zona desconocida y despoblada de Navarra, pero con unos paisajes espectaculares.

Árbol europeo del año 2020

1 – El Guardián del pueblo inundado, República Checa 47.226 votos

2- Ginkgo de Daruvar, Croacia 28.060 votos

3- Álamo solitario, Rusia 27.411 votos

4- The Witch Tree, Países Bajos 18.452 votos

5- Abeto multisecular – Guardián de Cibin, Rumania 18.279 votos

6- El Castaño de Vales, Portugal 17.048 votos

7- The Allerton Oak, Reino Unido 16.449 votos

8- El árbol de la libertad de Kaspovar, Hungría 16.093 votos

9- El roble español de tres patas España, 14.456 votos

10- Sorb Tree precioso Eslovaquia, 13.582 votos

11- La Haya Multisecular de Saint-Jammes, Francia 12.192 votos

12- Saúco Polonia, 11.691 votos

13- Witch’s Yew Tree Irlanda, 11.372 votos

14- El Venerable Roble en Novo Selo Village Bulgaria, 11.191 votos

15- El árbol de la libertad Bélgica, 10.942 votos

16- Roble Vallonea de Tricase Italia, 10.730 votos

Source link

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *