Actualizado:

Guardar

Nueva Zelanda y Australia pronto podrían abrir las fronteras entre ambos países creando lo que han llamado «burbuja Trans-Tasmania», ya que buscan reiniciar sus economías después de controlar el brote de coronavirus.

¿Qué es la burbuja Trans-Tasmania?

Los vecinos, separados por el Mar de Tasmania, han frenado sus epidemias de coronavirus sustancialmente, a un nivel muy inferior al de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de Europa. Australia ha registrado unas 6.800 infecciones y 96 muertes, y Nueva Zelanda ha tenido 1.137 casos y 20 muertes. Ambos tienen una tasa de mortalidad por coronavirus de solo el 1% y han mantenido bajos incrementos diarios de un solo dígito en casos nuevos durante semanas, éxitos que atribuyen al distanciamiento social y pruebas exhaustivas.

Nadie ha explicado cómo será esta «burbuja» así como tampoco un marco temporal de aplicación, pero probablemente permitiría la libre circulación entre Australia y Nueva Zelanda, al tiempo que ambos mantienen sus fronteras cerradas con otros países.

Se especula que este acuerdo podría incluir a las naciones de las islas del Pacífico, ya que también han logrado mantener el virus bajo control. Sería un gran impulso para esos países, así como un golpe diplomático, en un momento de preocupación en Australia y Nueva Zelanda sobre la creciente influencia china en la región.

Cómo poner es marcha el plan

Simon Westaway, director ejecutivo del Consejo de la Industria del Turismo de Australia, dijo a Reuters que las conversaciones con el gobierno para facilitar los viajes con Nueva Zelanda se encontraban en una etapa inicial. Dijo que una «infraestructura de salud robusta» además de los controles de aduanas, inmigración y cuarentena contribuirían en gran medida a restablecer la confianza entre los viajeros. «Creemos que tendrá que haber algún tipo de exámenes de salud que se sumen a los trámites de aduanas, inmigración y cuarentena», dijo Westaway. «Existen tecnologías que pueden ayudar a detectar de manera efectiva factores como la temperatura corporal».

Hussan Vally, epidemiólogo y profesor titular de Salud Pública en la Universidad de La Trobe, dijo que Nueva Zelanda vigilará las próximas semanas los datos de la enfermedad a medida que Australia aumente las pruebas y relaje algunas restricciones. «Es algo lógico este tipo de medidas entre Australia y Nueva Zelanda porque estamos muy conectados de muchas maneras y ambos tenemos una transmisión muy baja de COVID-19». «Considero que abrir las fronteras a otros países está bastante lejos. De hecho, las fronteras internacionales serían una de las últimas cosas que se abrirán por completo».

Las aerolíneas reanudarían los servicios

El director de ingresos de Air New Zealand está encantado con la posibilidad de llegar a este acuerdo y señaló en Twitter que, históricamente, Air New Zealand ha desplegado el 22% de su capacidad en Australia.

La aerolínea Qantas, en Australia también se beneficiaría.

¿Qué significa para el turismo?

Australia y Nueva Zelanda tienen vínculos económicos muy estrechos. Incluso, pese al aumento del turismo chino desde 2016, Australia fue la fuente más importante de turistas internacionales en Nueva Zelanda, según Philip Odonaghoe, economista del Deutsche Bank.

Durante lo que llevamos de año, hasta marzo de 2020, 613.000 australianos viajaron a Nueva Zelanda para pasar unas vacaciones, en comparación con 272.000 chinos. Los turistas australianos gastan más en total, aunque menos en promedio que los visitantes chinos.

¿Y los deportes?

Existe la posibilidad de que los equipos de Australia y Nueva Zelanda jueguen entre sí en deportes como el cricket, el rugby y el netball. El equipo de rugby de los New Zealand Warriors aterrizó el domingo en Australia para una cuarentena de dos semanas antes de la temporada 2020 de la National Rugby League.

Pero bajo una «burbuja», los equipos de Nueva Zelanda y Australia podrían permanecer en sus propios países y viajar para los partidos sin necesidad de cuarentena. Los equipos de Nueva Zelanda también juegan en las ligas profesionales de fútbol y baloncesto de Australia.

Source link

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *