Actualizado:

Guardar

En el año del covid-19 y de la tormenta Gloria, España ha fortalecido su posición como el país con más banderas azules del mundo (mantiene el liderazgo desde 1987). Según los datos presentados este martes por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee), en el litoral español ondearán este verano 688 banderas azules (589 en playas, 98 en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas sostenibles), diecinueve más que en 2019 en el conjunto de las tres categorías.

«Nunca las banderas azules fueron tan útiles y necesarias, y nunca como este verano las banderas azules han sido tan merecidas», según dijo en la presentación José R. Sánchez Moro, Presidente de ADEAC-FEE. Este año, añadió, la campaña de bandera azul tiene los mismos criterios e inspecciones, el mismo jurado nacional e internacional. Con los datos en la mano, explicó que en nuestro país, en 2020, ha habido 662 playas candidatas, de las cuales 589 han sido galardonadas, 23 más que el año pasado, «lo cual indica que cada vez se presentan menos playas que no tienen la seguridad de que van a cumplir los criterios que se exigen».

Del total de las banderas azules concedidas en el mundo, España mantiene un porcentaje de alrededor del 15%. En esta clasificación internacional figuran a continuación Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).

En la edición de 2019, en la que España perdió banderas azules respecto a 2018, la región más perjudicada fue Andalucía, con dieciocho banderas menos por incumplimientos relacionados con la Ley de Costas, con chiringuitos y clubs náuticos que utilizaban más espacio del permitido. Este año, sin embargo, esta Comunidad sobresale con los datos más destacados del año. Con 125 candidatas (cinco menos) ha logrado cien banderas azules (20 más que el año pasado). ¿La razón? Según explicó Sánchez Moro, el motivo ha sido el esfuerzo de los municipios por cumplir con criterios que el año pasado no alcanzaban, el trabajo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la insistencia en la búsqueda de nuevos candidatos, como la nueva bandera concedida a Mojácar. En ADEAC-FEE creen que aún hay muchos arenales que no han presentado su candidatura a este galardón, a pesar de merecerlos.

La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con Bandera Azul, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26.

Más de 100 banderas azules llevan luciendo en España más de diez años, y diez playas españolas estrenan este verano su enseña. A saber, La Chapineta, en Cartagena; Lance Nuevo, en Mojácar; Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria); El Muelle y Caletón, en Garachico (Tenerife); Agra, en Sanxenxo; Carril, en Vigo; Compostela, en Vilagarcía de Arousa; Arnao, en Castrillón (Asturias), y Caño de la Culata (Huelva).

En la presentación, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró que «la seguridad sanitaria este año va a ser esencial. No será suficiente con que nuestras playas tengan accesos fáciles y seguros o que existan equipos de primeros auxilios y socorristas. Este año tenemos que ofrecer un plus de seguridad a residentes y turistas». Recordó además que en estos momentos está pendiente de validar por parte del Ministerio de Sanidad una guía para la reducción del contagio por Covid-19 en playas.

Oliver explicó que en las playas españolas «no hay peligro» para este verano y que lo más importante a tener en cuenta en esta temporada veraniega será tanto el control de aforos como el distanciamiento social.

Source link

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *